Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
El Suelo

El suelo no es solo lo que pisamos

Si nos dejáramos llevar por la cotidianidad de nuestro existir, pensaríamos que el suelo que pisamos es simplemente eso, un estrato que sirve de sustento para trasladarnos de un lugar a otro, sin reparar en la complejidad que éste presenta y lo susceptible que se manifiesta al accionar del hombre. Si lo analizamos más exhaustivamente notaremos que además de ser el depositario de una serie de elementos necesario para el crecimiento de las plantas, el suelo constituye una capa dinámica en la cual se llevan a cabo, constantemente, una cantidad de procesos físicos, químicos y biológicos de altísima complejidad. Por lo tanto el suelo, lejos de ser una porción del planeta muerta y estática, es una zona cambiante y de continuo desarrollo. Éste tiene la particularidad de ajustarse a las condiciones climáticas, a la topografía y a la vegetación experimentando cambios si alguna de estos factores enunciado se modifican.
Por tratarse de la zona con la que el hombre tiene mayor contacto, el suelo se encuentra en un delgado equilibrio debido a la permanente erosión que sufre por este accionar antrópico, ya que es de vital importancia que sus componentes minerales y orgánicos mantengan ese equilibrio sin ser perturbado, de manera tal que los procesos, físicos, químicos y fundamentalmente biológicos por parte de los organismos autótrofos, se puedan desarrollar con total normalidad

Preguntas y respuestas

84) ¿Qué es la corteza terrestre?
Capa más delgada y superficial de la Tierra. En los continentes tiene un grosor promedio de 35 kilómetros. Vivimos sobre ella pero normalmente no la vemos porque está cubierta por el suelo y el mar.
85) ¿Qué es una catástrofe sísmica?
Es un movimiento convulsivo de la tierra que genera grandes destrozos y se traduce en pérdidas económicas y humanas imposible de absorber por los recursos de la administración local.
86) ¿Qué es la deriva continental?
Es el proceso de movimiento relativo de las placas tectónicas o bloques de litósfera debido a la expansión oceánica.
87) ¿A qué se denomina epicentro de un sismo?
Es el punto de reflejo del foco del sismo que se produce en el interior de la tierra, en la superficie y desde donde se propaga en forma horizontal las ondas del mismo.

Hay más de 80 preguntas y respuestas sobre este tema... Si las quieres ver contáctanos. Mándanos un mail solicitando más preguntas y respuestas
<script type="text/javascript">

  var _gaq = _gaq || [];
  _gaq.push(['_setAccount', 'UA-23158272-1']);
  _gaq.push(['_trackPageview']);

  (function() {
    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
  })();

</script>

 
 
 
   
click para buscar